Es importante que cuides tu patinete eléctrico para extender su durabilidad y que no pierda rendimiento ni funcionalidad, por eso presta atención a los 5 consejos para mantener tu patinete eléctrico en forma. En primer lugar, para poder lograr conservar tu vehículo de movilidad personal, tienes que leer el manual de instrucciones. El mismo posee toda la información en donde se detallan los principales aspectos a tener en cuenta sobre el mantenimiento y las características del modelo que adquiriste.
Por otro lado, un patinete eléctrico requiere ser revisado con frecuencia para chequear que esté todo en perfectas condiciones. Además, debes asegurarte de revisar que no haya daños en sus componentes, que no esté emitiendo ruidos extraños durante su recorrido y verificar que no se hayan perdido tornillos o pernos.
También, existen una serie de actividades de prevención, las cuales son necesarias para tener en óptimas condiciones a tu patinete eléctrico. A lo largo de este artículo encontrarás algunos consejos para que tu patinete funcione correctamente y puedas prolongar su vida el máximo tiempo posible.
Utiliza un paño húmedo para limpiarlo
Uno de los 5 consejos para mantener tu patinete eléctrico en forma implica utilizar un paño húmedo. Algunos patinetes eléctricos poseen una estructura que cuenta con una protección eficiente para los componentes eléctricos. Sin embargo, lo más adecuado es evitar limpiar este vehículo con agua a presión, dado que si entra agua al patinete se puede dañar cualquier componente.
Por ello, para prevenir esto y evitar daños lo ideal sería utilizar un paño húmedo para limpiar cada una de sus partes. Puede que parezca una tarea agotadora, pero lo cierto es que te ayudará a mantener tu patinete eléctrico en condiciones óptimas.
Además de la limpieza, hay que tener en cuenta que este patinete está diseñado para que puedas andar mientras esté lloviendo. No obstante, lo mejor sería evitar esta situación, ya que alguno de sus componentes puede que no se lleve bien con la humedad.
Revisa los neumáticos
Es aconsejable que revises el desgaste y la presión de las ruedas del patinete eléctrico diariamente o semanalmente. Por lo general, es un medio de transporte que se utiliza cotidianamente y debido a las imperfecciones del firme y los cambios de estación, los neumáticos sufren.
Si tienes dudas sobre la presión correcta para cada rueda, sólo revisa el manual de instrucciones de tu patinete. En él podrás ver las presiones de forma más detallada según el modelo.
Además, cabe destacar que las ruedas se pueden inflar con un inflador eléctrico conectado, como puede ser la batería del coche, o en cualquier gasolinería.
Batería
Es necesario que mantengas cargada la batería del patinete eléctrico por sobre el 50% para evitar que se agote en pendientes o traslados largos. Así como, es recomendable que compruebes antes de su uso si el patinete ha estado parado durante un largo período de tiempo.
Si tienes algún problema con la batería de tu patinete eléctrico no te preocupes, las baterías de estos vehículos se pueden cambiar. Para esto, la mejor opción es ir a un taller, ya que en este lugar se conocen bien las características de la batería.
Las baterías son parte fundamental y afectan a la funcionalidad del patinete eléctrico y de sus componentes como el bluetooth o las luces.
Hay una gran variedad de baterías, como de plomo, de litio, de gel y de metal hidruro, aunque las más habituales son las de litio. Esto se debe a que no necesitan tanto mantenimiento, tienen mayor durabilidad y no pierden capacidad cuando no se hace una carga completa. Sin embargo, el principal inconveniente con estas baterías es que son más costosas.
Frenos
Es importante que revises en el manual de instrucciones el tipo de frenos que tiene instalado tu patinete eléctrico. Luego, prueba si los mismos funcionan mientras el vehículo se encuentra apagado.
La mayoría de los patinetes eléctricos poseen frenos de disco en la rueda delantera, mientras que el guardabarros para frenar es muy común que se encuentre en la trasera. Aunque, también vienen modelos equipados con frenos de resorte.
Por otro lado, debes comprobar el estado de los discos y las pastillas. En el caso de que se haya acumulado suciedad, puedes realizar una limpieza con un paño húmedo, como se detalla en el primer consejo de este artículo. Pero si notas ruidos al frenar o una capacidad de frenado reducida, significa que tienes que cambiar las pastillas.
Revisa la tornillería
A lo largo del tiempo y más aún cuando utilizas mucho el vehículo, los tornillos pueden aflojarse. Para evitarlo, es recomendable que revises cada dos semanas si todos los tornillos visibles se encuentran apretados. Si ves que se están aflojando, sólo utiliza un destornillador para apretarlo y luego sigue disfrutando de tu patinete.