seguro para patinete eléctrico: ¿Es necesaria su contratación?

seguro para patinete electrico

El seguro para patinete eléctrico no existe por casualidadd. Los patinetes eléctricos son una de las mejores alternativas de movilidad dentro de las ciudades. Gracias a su precio, comodidad y facilidad de uso, este vehículo de movilidad personal se ha convertido en una de las principales opciones para desplazarse dentro de zonas urbanas.

A pesar de esta alta demanda de patinetes eléctricos, todavía sigue sin haber una legislación clara sobre su uso y obligaciones cuando se lo usa. En este sentido, contratar un seguro de patinete eléctrico puede significar una excelente solución, tanto en el caso de que aparezca una nueva legislación sobre su uso y para estar protegido de situaciones adversas, como para algún accidente con daños a terceros o por el robo del patinete.

Además, es inevitable que dentro de algunos años los vehículos de movilidad personal tengan que estar certificados para circular. Dentro de estos se encuentra la bicicleta eléctrica, el segway, el patinete eléctrico y el monopatín eléctrico. En la actualidad, la responsabilidad recae en los ayuntamientos y algunos de ellos ya han establecido como obligatoria la contratación de un seguro para patinete.

Este artículo te será útil, ya que podrás informarte sobre todos los detalles del seguro para patinete eléctrico y sus características. Conocerás qué coberturas incluye la póliza y cuáles son los tipos de patinetes eléctricos asegurables.

¿Es obligatorio el seguro para patinetes eléctrico?

Hoy en día, todavía no es obligatorio contratar un seguro para circular en patinete eléctrico. Sin embargo, es recomendable para que no tengas que responder con todo tu patrimonio ante un determinado accidente con daños a terceros. Por lo tanto, se aconseja que contrates un seguro de responsabilidad civil que cubra daños que puedas causar eventualmente.

Principales coberturas de un seguro para patinete eléctrico

Por lo general, las compañías aseguradoras otorgan a los titulares de estos vehículos la posibilidad de contratar un seguro desde un precio súper económico y, si los asegurados necesitan tener más coberturas, el precio podrá ir subiendo. Las pólizas más completas brindan asistencia en carretera y cubren los daños personales, accidentes del conductor y el robo del vehículo, entre otras.

A continuación, podrás ver las principales coberturas de un seguro para patinete eléctrico:

  • Asistencia en carretera: brinda ayuda en la carretera, incluyendo asistencia médica si se sufre alguna avería. Si te encuentras en la carretera, te darán ayuda para que no tengas inconvenientes
  • Daños personales: cubre los daños sobre la propia persona que circula en el patinete eléctrico
  • Daños sobre el patinete: esta es una cobertura ante los daños que se pueden ocasionar en el vehículo de movilidad personal, ya sea en un accidente o ante lo que pueda ocurrir
  • Responsabilidad civil: responsabilidad civil y asistencia hasta una cantidad económica máxima que se define en el seguro. Suele ser bastante elevada para cubrir daños a terceros producidos por estos vehículos
  • Robo: esta cobertura protege tu patinete eléctrico ante circunstancias de robo o hurto por personas ajenas. Si no sabes cómo actuar si te roban el patinete eléctrico, un buen seguro te garantiza el reintegro parcial o total de lo que te costó si utilizabas candado para protegerlo
  • Fallecimiento o daños permanentes: existen seguros para este tipo de vehículos que cubren casos de muerte del conductor o si hay daños permanentes ocasionados durante su uso
  • Protección jurídica: esta cobertura te proporciona un abogado que te asesora en caso de que haya algún percance

Tipos de patinetes eléctricos asegurables

Estos son los tipos de patinetes eléctricos que se pueden asegurar, cada uno de ellos cuenta con una particularidad diferente:

Patinete eléctrico Tipo A

Los patinetes eléctricos tipo A cuentan con una o dos ruedas, pueden alcanzar una velocidad máxima de 20 Km/h, su peso máximo es de 25 Kg y tienen capacidad para una sola persona. Dentro de esta categoría se puede englobar a los hoverboards, los skateboards eléctricos, los patinetes eléctricos y los monociclos eléctricos.

Patinete eléctrico Tipo B

Los patinetes eléctricos tipo B son los segways y los patinetes eléctricos que tienen asiento. Estos pueden alcanzar una velocidad máxima de 30 Km/h, su peso es de 50 Kg y, también, son para una sola persona.

Patinete eléctrico Tipo C

Los patinetes eléctricos tipo C son aquellos de mayor envergadura. Su velocidad máxima es de 30 Km/h y pueden tener un peso de 300 Kg. Cuentan con una capacidad para transportar hasta tres personas.

Carrito de compra